sábado, 20 de abril de 2013

TEMA: LOS EVANGELIOS

Los Evangelios

1.  Etimología.   Evangelio es una palabra que proviene del término griego evangelion que significa buena nueva o  alegre noticia.
Evangelizar es  llevar a otras personas noticias muy agradables.  La  noticia más buena y más agradable que se ha producido en el mundo es que el hijo de Dios se hizo hombre y se sacrificó para salvarnos. El libro que nos cuenta esa bella noticia  se llama Evangelio.
Hay un solo Evangelio (BUENA NUEVA),  porque hay una sola buena noticia  de salvación.

2.  Concepto.   El Evangelio escrito, es un género literario que nos comunica el mensaje  que Jesús, el  hijo de Dios,  nos ha salvado. Fue escrito, originariamente, en griego y puede decirse que más que una biografía, es una historia escrita para servir de catequesis a los primeros cristianos.

3.  Autores. Se atribuye a cuatro miembros de la comunidad cristiana: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

  • San Mateo. Lo representan  con la imagen de un hombre, porque su Evangelio  empieza haciendo la lista  de los antepasados que Jesús tuvo como hombre. Todo el Evangelio de Mateo está dirigido a “probar que Jesús es el Mesías anunciado por los profetas” y que en Él se cumplió todo lo que los profetas habían anunciado
  • San Marcos. Lo representan  con un león. Porque Marcos era discípulo de San Pedro, quien dejó esta  frase muy conocida: “El demonio da vueltas alrededor de nosotros como un león, buscando a quien  devorar”. El Evangelio de Marcos se dirige a  probar que Jesús es Hijo de Dios y por ello se dedica,   mayormente, a narrar  los milagros que realizaba. 
  • San Lucas. Lo representan  con un buey, porque el buey es manso y San Lucas describe muy bien la mansedumbre de Jesús. Todo el Evangelio está encaminado a presentar a Jesús como el gran amigo de los pecadores, como el  más misericordioso de los seres que han existido.
  • San Juan. Lo representan  con un águila, porque  el águila es el ave que más altura consigue, tal y conforme   el evangelista San Juan  se elevó a los secretos de la divinidad. Se propuso contar lo que otros no habían narrado. Quiere probar que Jesús es Dios verdadero.  
El Evangelio, en sus cuatro versiones, fue  escrito  entre los años 65 y 90. Estos autores o evangelistas sintetizan el mensaje transmitido  de viva voz, por más de treinta años, para sus iglesias locales, informándoles e interpretándoles, a la luz de la pascua, lo que Jesús hizo  y enseñó  desde su bautismo hasta su ascensión.

4. La redacción del   Evangelio:

 1ra etapa:
Jesús proclama la Buena Nueva.

2da etapa:
Los apóstoles la proclaman en el Kerigma y en la catequesis.

3ra etapa:
Las comunidades cristianas la proclaman, pero la interpretan y la aplican, cada una según su situación específica.

4ta etapa:
Redacción de la Buena  Nueva en cuatro formas.


5.  Mensaje. Todo el contenido de la predicación  de Jesucristo, expresada en  el  Evangelio, gira en torno al tema  de la llegada del reino de Dios, (Reino de amor, verdad, justicia y paz) que no solo fue predicado sino también vivido por su misma persona.

Esta “Buena Nueva” no solo es parte de la historia y  de exclusividad para la sociedad cultural de Jesús y de sus discípulos, sino que es un mensaje para ser vivido hoy y siempre. 
6. Finalidad
  • En primer lugar quieren narrar la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo para dar, al mismo tiempo, testimonio de esos hechos. Igualmente, se escribió el Evangelio para conseguir nuestra perfección y, a través de ella,  nuestra salvación.
  • Narran los hechos acontecidos como verdaderos, sin preocuparles los detalles históricos. No les interesa  tanto el  “cómo sucedió” sino “el qué sucedió “.
    Glosario 
·       Catequesis.  Instrucción religiosa.
·        Kerigma.      Proclamación del mensaje del Reino de Dios.
·        Evangelizar. Conocer a Dios y hacerlo conocer a otros.
·        Yuxtaponer. Poner  una  cosa junto a otra o  poner dos cosas juntas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario