sábado, 20 de abril de 2013

EVANGELIOS SINÓPTICOS Y EVANGELIO TEOLÓGICO

LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS Y EVANGELIO TEOLÓGICO

Significado

El  Evangelio escrito por MateoMarcos y Lucas  es llamado “sinóptico” (del griego sinopsisque significa  “visión conjunta”), Se les llaman evangelios sinópticos a los primeros tres evangelios, porque presentan la misma perspectiva general de la vida y predicación de Jesús. Narran casi los mismos hechos, coincidiendo los tres evangelios Mateo, Marcos y Lucas, en sus narraciones. Para repasar sobre la definición de sinópticos, diremos que relatan la vida de Cristo desde un punto de vista común. 


Autores

Se atribuye a tres miembros de la comunidad cristiana: Mateo, Marcos y Lucas.

  • San Mateo. Lo representan  con la imagen de un hombre, porque su Evangelio  empieza haciendo la lista  de los antepasados que Jesús tuvo como hombre.
   Todo el Evangelio de Mateo está dirigido a esto: “Probar que Jesús es el Mesías anunciado por los             profetas” y que en Él se cumplió todo lo que los profetas habían anunciado

Autor: Mateo o Leví: Uno de los doce apóstoles, recaudador de impuestos (Mateo 9:9), renuncio a su trabajo y le sirvió a Jesús. (Mateo 9:9)

Versículos sobresalientes: Mateo 7:7- 12 y 28:20.

Fecha: año 54 d. de C.


PROFECÍAS CUMPLIDAS

a) El nacimientos virginal de Cristo (1:23-24)

b) La matanza de los niños en Belén (2:16-18)

c) Radicación de la familia de Jesús en Nazareth (2:23)

d) La traición por treinta piezas de plata (27:9)


NOTAS IMPORTANTES DE MATEO

a) Relata 14 parábolas.

b) Relata 20 milagros.

c) Se le llama el Evangelio didáctico por la forma sistemática en la que presenta sus enseñanzas.

d) Es el único Evangelio que emplea la palabra iglesia (Ekklesia).

e) Es el libro cuarenta del canon (el cuarenta es el número de la prueba).


GRANDES DISCURSOS

a) El sermón del monte (principios y normas del reino)

b) Instrucciones para los mensajeros del reino (capitulo 10)

c) Parábolas del reino (capitulo 13)

d) Enseñanzas sobe el discipulado (capítulo 18)

e) La venida del Rey (capítulo 24 y 25)


EL RETRATO DE JESÚS EN MATEO

a) Jesucristo es Rey. Nace del linaje real, los magos le ofrecen regalos dignos de la realeza, el sermón del monte es un manifiesto real.

b) Jesús el rechazado. Herodes trata de matarlo, los fariseos lo acusan de comer con los pecadores, dudan de sus milagros, los atribuyen a Belcebú.

c) Jesucristo volverá a la tierra para reinar. Parábolas de los talentos, las vírgenes, prudentes e insensatas, las ovejas y las cabras.


PROPÓSITO: Mostrar a Jesús de Nazareth es el Mesías prometido.
  • San Marcos. Lo representan  con un león. Porque Marcos era discípulo de San Pedro, quien dejó esta  frase muy conocida: “El demonio da vueltas alrededor de nosotros como un león, buscando a quien  devorar”. El Evangelio de Marcos se dirige a  probar que Jesús es Hijo de Dios y por ello se dedica,   mayormente, a narrar  los milagros que realizaba.
AUTOR: Juan Marcos; hijo de María dueña del aposento alto, primo de Bernabé. Compañero de Pablo en su primer viaje misionero, compañero e intérprete de Pedro (1 Pedro 5:13)

FECHA: 64 d. de C.


CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

1) Es el más breve de los evangelios.

2) Escrito a los romanos.

3) Presenta a Jesucristo como siervo.

4) No hay genealogía (Nadie se interesa por el linaje de un siervo).

5) Omite los relatos de la infancia de Jesús.

6) Relata solo cuatro parábolas (El sembrador, el crecimiento de la semilla, la semilla de mostaza, los labradores malvados).

7) Realza más las obras de Jesús que sus enseñanzas (los romanos no se interesaban en las enseñanzas eran hombres prácticos).


EL RELATO ES DIVIDIDO

1) Describe las miradas de Jesús. (Marcos 3:5, 3:34)

2) Describe las reacciones del Señor. (Marcos1:44, 4:40, 5:36, 6:6)

3) Describe las reacciones de la gente. (Marcos 1:33, 3:10, 1:22, 4:41)


RELATA SITUACIONES PINTORESCAS

1) Jesús estaba con las fieras. (1:13)

2) Los amigos del paralítico hicieron una abertura en el techo (2:4) el versículo clave es el 10:45.

  • San Lucas. Lo representan  con un buey, porque el buey es manso y San Lucas describe muy bien la mansedumbre de Jesús. Todo el Evangelio está encaminado a presentar a Jesús como el gran amigo de los pecadores, como el  más misericordioso de los seres que han existido.
AUTOR: Lucas

FECHA: Año 64 d. de C.

1) Originario de Antioquia (no era Judío)

2) Médico (Colosenses 4:4)

3) El primer gran historiador de la Iglesia (1:1-4)

4) Versículo sobresaliente 19:10

5) Es el único de los escritores del Nuevo Testamento que cita nombres de emperadores romanos (Augusto, Tiberio y Claudio).

6) La natividad es presentada desde el punto de vista de María (Mateo desde el punto de vista de José).


RASGOS NOTABLES DE LUCAS

1) Presenta la genealogía hasta Adán (Mateo hasta Abraham).

2) Enfatiza que los Samaritanos también son merecedores de la salvación: el buen samaritano (10:30-37), el leproso arrepentido (17:11-19).

3) Es el evangelio de la alabanza: El Magnificat de María (1:46-55), el canto de Zacarías (1:68-69) y el canto de Simeón (2:29-32).

4) Es el evangelio de los pobres, el rico y Lázaro (16:19-31) la familia de Jesús (2:24).

5) Relata lo importante que son para Jesús los pecadores. La pecadora que lavó los pies de Jesús con sus lagrimas (7:36-50) Zaqueo (19-:1-10) el fariseo y el publicano (13:9-14), el ladrón en la cruz (23:40-42).

6) Es el evangelio de la mujer: habla de María, Elizabeth, Ana, Marta. La viuda de Naín, María Magdalena.

7) Es el evangelio que más se refiere al Espíritu Santo: Juan el Bautista (1:15), María y Elizabeth (1:39-41), Simeón (2:25). Jesús en el desierto (4:14)


Evangelio  sinóptico.  El  Evangelio escrito por MateoMarcos y Lucas  es llamado “sinóptico” (del griego sinopsisque significa “visión conjunta”), pues nos ofrece una visión conjunta y con mucha claridad, de los sucesos en torno a Cristo. Hay una gran semejanza en los relatos de los tres evangelistas sinópticos, de tal forma que si ponemos los textos, sobre un hecho de la vida de Cristo, en tres columnas, encontraremos muchas semejanzas y solo diferencias de forma. Esto se debe a que los autores han utilizado fuentes comunes y propias para la elaboración del Evangelio.


El Evangelio de Juan  se diferencia  de los tres anteriores, porque es una narración más descriptiva, más detallista. Por tal razón, la descripción de Juan no suele ser tan clara y precisa como la de los otros tres evangelistas. Lo entenderás mejor, si lees el hecho de la RESURRECCIÓN, narrado por los cuatro evangelistas.


           Mc. 2,  5                                  Mt.   9,  2                                               Lc.  5, 20  


Cuando Jesús vio la fe que           Cuando Jesús vio la fe que tenía, le            Cuando Jesús vio la fe que
  tenía, le dijo al enfermo:                dijo al enfermo:                                         tenía, le  dijo al enfermo:
“Hijo, tus pecados quedan    Ánimo hijo,  tus pecados quedan       Amigo, tus pecados       perdonados”.                                  perdonados” .                                         quedan perdonados”.
 









La única diferencia  en este ejemplo es  “Hijo“,  “Ánimo hijo”,    “Amigo“.  Cuando se colocan los tres evangelios así en columnas, hablamos de una sinopsis (junta, yuxtapuesta). Hace tiempo los estudiosos de la Biblia han tratado de solucionar, con diferentes teorías, el problema sinóptico. ¿Cómo es que los  relatos de los tres  evangelistas se asemejan  pero a la vez se diferencian? ¿Es que se habrían copiado el uno del otro?   ¿Sería que los tres utilizaban  una misma fuente documental?  o, ¿qué sucedió? Hay muchas teorías. Aquí presentamos una posible solución que es aceptada por muchos estudiosos de la Biblia.


Marcos escribió,  primero,   el  Evangelio relatando lo que había recibido de Pedro. 
Existió un documento, ya perdido, que se le suele llamar Q,(Quelle  =  fuente en alemán) que era una colección de palabras y sentencias que Mateo y Lucas incorporaron en sus escritos.
Luego, Mateo y Lucas escribieron cada uno  su respectiva  versión, aprovechando el escrito de     Marcos  y de  Q   y, a la vez,  agregando otro material que estaba al alcance de cada uno.

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