LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS Y EVANGELIO TEOLÓGICO
Significado
El Evangelio
escrito por Mateo, Marcos y
Lucas es llamado “sinóptico” (del griego
sinopsis, que significa “visión conjunta”), Se les llaman
evangelios sinópticos a los primeros tres evangelios, porque presentan la misma
perspectiva general de la vida y predicación de Jesús. Narran casi los mismos
hechos, coincidiendo los tres evangelios Mateo, Marcos y Lucas, en sus
narraciones. Para repasar sobre la definición de sinópticos, diremos que
relatan la vida de Cristo desde un punto de vista común.
Autores
Se atribuye a tres
miembros de la comunidad cristiana: Mateo, Marcos y Lucas.
- San Mateo. Lo representan con la imagen de un hombre, porque su Evangelio empieza haciendo la lista de los antepasados que Jesús tuvo como hombre.
Todo
el Evangelio de Mateo está dirigido a esto: “Probar que Jesús es el Mesías
anunciado por los profetas” y que en Él se cumplió todo lo que los profetas
habían anunciado
Autor: Mateo
o Leví: Uno de los doce apóstoles, recaudador de impuestos (Mateo 9:9),
renuncio a su trabajo y le sirvió a Jesús. (Mateo 9:9)
Versículos
sobresalientes: Mateo 7:7- 12 y 28:20.
Fecha: año 54
d. de C.
PROFECÍAS CUMPLIDAS
a) El
nacimientos virginal de Cristo (1:23-24)
b) La matanza
de los niños en Belén (2:16-18)
c) Radicación
de la familia de Jesús en Nazareth (2:23)
d) La
traición por treinta piezas de plata (27:9)
NOTAS IMPORTANTES DE MATEO
a) Relata 14
parábolas.
b) Relata 20
milagros.
c) Se le
llama el Evangelio didáctico por la forma sistemática en la que presenta sus
enseñanzas.
d) Es el
único Evangelio que emplea la palabra iglesia (Ekklesia).
e) Es el
libro cuarenta del canon (el cuarenta es el número de la prueba).
GRANDES DISCURSOS
a) El sermón
del monte (principios y normas del reino)
b)
Instrucciones para los mensajeros del reino (capitulo 10)
c) Parábolas
del reino (capitulo 13)
d) Enseñanzas
sobe el discipulado (capítulo 18)
e) La venida
del Rey (capítulo 24 y 25)
EL RETRATO DE JESÚS EN MATEO
a)
Jesucristo es Rey. Nace del linaje real, los magos le ofrecen regalos dignos de
la realeza, el sermón del monte es un manifiesto real.
b)
Jesús el rechazado. Herodes trata de matarlo, los fariseos lo acusan de comer
con los pecadores, dudan de sus milagros, los atribuyen a Belcebú.
c)
Jesucristo volverá a la tierra para reinar. Parábolas de los talentos, las
vírgenes, prudentes e insensatas, las ovejas y las cabras.
PROPÓSITO: Mostrar a Jesús de
Nazareth es el Mesías prometido.
- San Marcos. Lo representan con un león. Porque Marcos era discípulo de San Pedro, quien dejó esta frase muy conocida: “El demonio da vueltas alrededor de nosotros como un león, buscando a quien devorar”. El Evangelio de Marcos se dirige a probar que Jesús es Hijo de Dios y por ello se dedica, mayormente, a narrar los milagros que realizaba.
AUTOR: Juan Marcos;
hijo de María dueña del aposento alto, primo de Bernabé. Compañero de Pablo en
su primer viaje misionero, compañero e intérprete de Pedro (1 Pedro 5:13)
FECHA: 64 d. de C.
CARACTERÍSTICAS
ESPECIALES
1) Es el más breve de los evangelios.
2) Escrito a los romanos.
3) Presenta a Jesucristo como siervo.
4) No hay genealogía (Nadie se interesa por
el linaje de un siervo).
5) Omite los relatos de la infancia de Jesús.
6) Relata solo cuatro
parábolas (El sembrador, el crecimiento de la semilla, la semilla de mostaza,
los labradores malvados).
7) Realza más las
obras de Jesús que sus enseñanzas (los romanos no se interesaban en las
enseñanzas eran hombres prácticos).
EL
RELATO ES DIVIDIDO
1) Describe las
miradas de Jesús. (Marcos 3:5, 3:34)
2) Describe las
reacciones del Señor. (Marcos1:44, 4:40, 5:36, 6:6)
3) Describe las
reacciones de la gente. (Marcos 1:33, 3:10, 1:22, 4:41)
RELATA
SITUACIONES PINTORESCAS
1) Jesús
estaba con las fieras. (1:13)
2) Los amigos
del paralítico hicieron una abertura en el techo (2:4) el versículo clave es el
10:45.
- San Lucas. Lo representan con un buey, porque el buey es manso y San Lucas describe muy bien la mansedumbre de Jesús. Todo el Evangelio está encaminado a presentar a Jesús como el gran amigo de los pecadores, como el más misericordioso de los seres que han existido.
AUTOR: Lucas
FECHA: Año 64 d. de
C.
1) Originario de Antioquia (no era Judío)
2) Médico (Colosenses 4:4)
3) El primer gran historiador de la Iglesia
(1:1-4)
4) Versículo sobresaliente 19:10
5) Es el único de los
escritores del Nuevo Testamento que cita nombres de emperadores romanos
(Augusto, Tiberio y Claudio).
6) La natividad es
presentada desde el punto de vista de María (Mateo desde el punto de vista de
José).
RASGOS
NOTABLES DE LUCAS
1) Presenta la genealogía hasta Adán (Mateo
hasta Abraham).
2) Enfatiza que los
Samaritanos también son merecedores de la salvación: el buen samaritano
(10:30-37), el leproso arrepentido (17:11-19).
3) Es el evangelio de
la alabanza: El Magnificat de María (1:46-55), el canto de Zacarías (1:68-69) y
el canto de Simeón (2:29-32).
4) Es el evangelio de
los pobres, el rico y Lázaro (16:19-31) la familia de Jesús (2:24).
5) Relata lo
importante que son para Jesús los pecadores. La pecadora que lavó los pies de
Jesús con sus lagrimas (7:36-50) Zaqueo (19-:1-10) el fariseo y el publicano
(13:9-14), el ladrón en la cruz (23:40-42).
6) Es el evangelio de
la mujer: habla de María, Elizabeth, Ana, Marta. La viuda de Naín, María
Magdalena.
7) Es el evangelio
que más se refiere al Espíritu Santo: Juan el Bautista (1:15), María y
Elizabeth (1:39-41), Simeón (2:25). Jesús en el desierto (4:14)
Evangelio sinóptico.
El Evangelio
escrito por Mateo, Marcos y
Lucas es llamado “sinóptico” (del griego
sinopsis, que significa “visión
conjunta”), pues nos ofrece una visión conjunta y con mucha claridad, de los
sucesos en torno a Cristo. Hay una gran semejanza en los relatos de los tres
evangelistas sinópticos, de tal forma que si ponemos los textos, sobre un hecho
de la vida de Cristo, en tres columnas, encontraremos muchas semejanzas y solo
diferencias de forma. Esto se debe a que los autores han utilizado fuentes
comunes y propias para la elaboración del Evangelio.
El
Evangelio de Juan se
diferencia de los tres anteriores,
porque es una narración más descriptiva, más detallista. Por tal razón, la
descripción de Juan no suele ser tan clara y precisa como la de los otros tres
evangelistas. Lo entenderás mejor, si lees el hecho de la RESURRECCIÓN, narrado
por los cuatro evangelistas.
Mc. 2, 5 Mt. 9,
2 Lc. 5, 20
Cuando Jesús vio la fe que Cuando Jesús vio la fe que tenía, le Cuando Jesús vio la fe que
tenía, le dijo al enfermo:
dijo al enfermo: tenía,
le dijo al enfermo:
“Hijo, tus
pecados quedan “Ánimo
hijo, tus pecados quedan “Amigo, tus pecados perdonados”. perdonados” . quedan perdonados”.
La única diferencia en este ejemplo es “Hijo“,
“Ánimo hijo”, “Amigo“. Cuando se colocan los tres evangelios así en
columnas, hablamos de una sinopsis (junta, yuxtapuesta). Hace tiempo los estudiosos
de la Biblia han tratado de solucionar, con diferentes teorías, el problema
sinóptico. ¿Cómo es que los relatos de
los tres evangelistas se asemejan pero a la vez se diferencian? ¿Es que se
habrían copiado el uno del otro? ¿Sería
que los tres utilizaban una misma fuente
documental? o, ¿qué sucedió? Hay muchas
teorías. Aquí presentamos una posible solución que es aceptada por muchos
estudiosos de la Biblia.
Marcos escribió, primero,
el Evangelio relatando lo que
había recibido de Pedro.
Existió un documento, ya perdido, que se
le suele llamar Q,(Quelle
= fuente en alemán) que era una
colección de palabras y sentencias que Mateo y Lucas incorporaron en sus
escritos.
Luego, Mateo y Lucas escribieron cada
uno su respectiva versión, aprovechando el escrito de Marcos
y de Q y, a la vez, agregando otro material que estaba al alcance
de cada uno.
gracias por esto, me sirvio
ResponderEliminargracias esta bueno me sirvió a mi también :)
ResponderEliminarok
ResponderEliminarEsta muy buena la informacion
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarFeo
EliminarLos evangelios sinópicos de valieron del relato de los apóstoles y de la fuente Q
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